ProRindes: Un gráfico que preocupa a los maiceros
maiz
ProRindes (Pronóstico de Rendimientos Simulados), una herramienta que permite predecir la evolución de los cultivos de diferentes cultivos en el transcurso de una campaña agrícola, muestra a nivel regional el “drama maicero” que viene en camino por efecto de la sequía.
De todas las regiones relevadas por ProRindes, en una sola se esperan rendimientos de maíz temprano mayores a los históricos: se trata de Tandil, en el sudeste bonaerense, donde el modelo estima un rendimiento promedio para esta campaña nada menos que un 11% superior a la media histórica.
En tanto, en Laboulaye (sur de Córdoba) y Benito Juárez (sudoeste bonaerense) el modelo pronostica –con los datos vigentes a la fecha– que los rendimientos serían equivalentes al promedio histórico para la región.
En el resto de las zonas contempladas se prevén rendimientos menores a la media histórica. Los casos menos graves, en términos relativos, se proyectan en las regiones de Río Cuarto, Tres Arroyos, Junín, donde se lograría obtener al menos el 80% o más de la media histórica del cultivo de siembra temprana.
Pero en las localidades bonaerense de 9 de Julio, Pehuajó y Coronel Suárez el último pronóstico oscila entre 72% y 74%, al tiempo que en Marcos Juárez y Gualeguaychú el modelo anticipa que se ubicará en torno a un 60%.