Polémica por el bono de $50.000 a trabajadores rurales: la Sociedad Rural responde que “las condiciones no están dadas”
Las entidades del agro se vieron sorprendidas ante el acuerdo que sellaron UATRE y el gobierno nacional; aseguran que es “un nuevo atropello a los empleadores rurales”
En el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario realizada ayer, la Sociedad Rural Argentina (SRA) pone en conocimiento a los sus socios que en dicho encuentro, los representantes de los productores se levantaron de la mesa al haber sido sorprendidos con un acuerdo entre la UATRE y el gobierno nacional para implementar un nuevo bono de fin de año a los trabajadores rurales.
“Desde la entidad creemos y lo manifestamos públicamente hace unos días, que las condiciones económicas no están dadas para afrontar en este momento un gasto extraordinario de esta envergadura”, indicó la SRA en un comunicado.
En este período de negociación, la entidad manifestó su postura y tuvo que aceptar, por su carácer de obligatorio y compulsivo, el bono que decidió el gobierno nacional de $24.000.
“El gremio de los trabajores no se quedó conforme y pidió una suma adicional sobre dicho monto, iniciativa que fue negada una vez más por las entidades. Eso nos obligó a no convalidar el acto administrativo de ayer”, agrega la SRA.
“Las condiciones que atraviesan hoy los productores de distintas regiones del país es crítica, luego de un año que empezó con incendios y que está terminando con una sequía que pone en riesgo la rentabilidad y también, augura un principio de 2023 con mucha preocupación“, concluye.
Al anunciar el bono de fin de año para trabajadores rurales, la UATRE anunció que este pago absorberá los $24 000 que ya había dispuesto el gobierno a través del Decreto 841/2022 que beneficia a los trabajadores y trabajadoras cuyo salario neto devengado en diciembre de 2022 sea inferior a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional. El importe salarial señalado incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluye al medio aguinaldo.
Fuente: Agrofy