El pronóstico del tiempo en Argentina: llega el aire polar, llegan los días más fríos del año

 El pronóstico del tiempo en Argentina: llega el aire polar, llegan los días más fríos del año

La semana comienza con tiempo cambiante: de las heladas de este lunes en la región central pasaremos a marcas de 30 °C en el norte del país. Las miradas están puestas en el viernes, cuando el país comience un periodo generalizado y persistente con temperaturas muy bajas.

El lunes comenzó con frío en el centro de Argentina, pero se espera un descenso aún mayor de las temperaturas a partir del viernes. Durante el domingo, un frente frío se desplazó hacia el norte del país, generando lluvias y tormentas, especialmente en Santa Fe y Entre Ríos. Esto permitió que un sistema anticiclónico posfrontal ingresara al centro del país, provocando un marcado descenso de las temperaturas.

Comienzo de semana con tiempo variable en Argentina

El primer amanecer de la semana presentó heladas habituales en la Patagonia argentina, extendiéndose también al centro-sur de la provincia de Buenos Aires, con temperaturas de 2 a 3 grados bajo cero.

Durante el día, se esperan algunas precipitaciones aisladas en el noreste del país, asociadas al retroceso gradual de la pendiente frontal fría hacia el centro. Esto estará acompañado de un aumento de humedad y temperaturas en las provincias centrales para el martes. También se prevén posibles fenómenos de neblinas, nieblas y lloviznas en el centro-sur del Litoral y el norte de la Provincia de Buenos Aires. En la Patagonia, entre lunes y martes, se espera la llegada de un frente frío desde el océano Pacífico con aire muy frío, lo que causará vientos fuertes y nevadas en la cordillera central y norte. Se mantienen alertas meteorológicas por estos fenómenos.

Mitad de semana con 30 °C de calor en el norte del país

El miércoles habrá un breve cambio de viento al sur sobre el centro del país y parte sur del Litoral, lo que podría generar algunas precipitaciones débiles y aisladas, especialmente en el norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

El jueves, el viento norte regresará e intensificará en gran parte del centro y norte de Argentina, lo que provocará un importante aumento de la temperatura. Se espera que en el norte del país las temperaturas se acerquen a los 30 °C, mientras que en el norte de Buenos Aires se esperan valores de 26-27 °C.

Ingresará el frío polar a partir del viernes

Y finalmente, el viernes 9, un sistema de baja presión se desplazará hacia el este por el Océano Atlántico, trayendo consigo un frente frío que avanzará por el centro de Argentina, con lluvias y chaparrones, principalmente en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el sur de Entre Ríos.

Este frente frío permitirá la llegada del frío más intenso del año hasta el momento en el centro y norte de Argentina. El viento sur será especialmente fuerte a través del Mar Argentino, transportando aire gélido desde latitudes altas. El descenso de temperatura se comenzará a sentir el viernes en el centro del país y se intensificará el sábado, afectando a todo el territorio nacional. Se esperan ráfagas de viento en gran parte del país, lo que hará que las temperaturas se sientan aún más bajas.

En la Costa Atlántica bonaerense se esperan chaparrones de lluvia y/o granizo pequeño (graupel). Además, se prevé una probable crecida importante del Mar Argentino durante el fin de semana, lo que afectaría al estuario del Río de la Plata. Esto favorecerá una caída efectiva de las temperaturas, dando inicio a las temperaturas más bajas del año y a la presencia de heladas generalizadas.

De acuerdo a los pronósticos, el frío será persistente y abarcará gran parte de la próxima semana, configurando el periodo de menores temperaturas en Argentina en lo que va de este 2023.

cropped mercado de granos
Agronegocios

Noticias relacionadas

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete para recibir
noticias sobre el mercado de granos