Bahillo descarta reducción de retenciones al campo y implementación “por ahora” de nuevo dólar soja

Bahillo descarta reducción de retenciones al campo y implementación “por ahora” de nuevo dólar soja

El secretario de Agricultura afirma que no se dan las condiciones para discutir una reducción de impuestos a las agroexportaciones en este momento

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, deja claro que el Gobierno nacional no impulsa, por el momento, la implementación de una cuarta etapa del “dólar soja”. Además, descarta una reducción de retenciones en el corto plazo, pero destaca la importancia de abordar el tema tributario cuando se den las condiciones adecuadas.

“Lo que dije el otro día es lo que pienso. Hay que discutir el tema, pero no hay una decisión en esa materia a corto plazo”, declaró Bahillo sobre la posibilidad de reducir retenciones. También mencionó que se podría considerar una medida concreta “cuando se den las condiciones”.

Bahillo resalta que no tiene autoridad para realizar este tipo de anuncios y comenta: “Lo he conversado con el ministro de Economía, Sergio Massa. Lo hemos reflexionado; el tema merece un análisis más profundo y una evaluación exhaustiva”, después de una reunión de su equipo de estimaciones agrícolas en la sede del ministerio.

Contexto desfavorable

El secretario de Agricultura defiende su postura de que actualmente “no se dan las condiciones” para discutir una posible reducción de retenciones, argumentando que la sequía ha tenido un fuerte impacto en las finanzas públicas.

“Hay que tener en cuenta el contexto. Al igual que afectó seriamente la economía de los productores, la sequía también ha afectado las finanzas públicas en aproximadamente 20.000 millones de dólares, por lo que debemos ser muy responsables”, explicó Bahillo.

Sin embargo, el funcionario insiste en que esto no implica detener el análisis o la discusión. “Creo que, en todo caso, debemos abordarlo con mayor sensibilidad y responsabilidad, pero entendiendo que debemos empezar a avanzar en esta dirección”, agregó.

En cuanto a la implementación de un nuevo “dólar soja”, un régimen cambiario que en tres ocasiones ha ofrecido un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, Bahillo asegura que no está en los planes del Gobierno por el momento. “Por ahora no me han llamado para eso”, aclara.

El anterior “dólar soja”, formalmente conocido como Programa de Incremento Exportador (PIE III), estuvo vigente desde mediados de abril hasta finales de mayo, período en el cual se comercializaron más de ocho millones de toneladas de soja por un total de 5.127 millones de dólares.

Si bien el beneficio continúa, solo se aplica a algunas economías regionales y tiene como fecha límite el 31 de agosto. Según los últimos datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde que venció el plazo para las liquidaciones de soja a tipo de cambio diferencial (31 de mayo pasado), se han liquidado solo 246 millones de dólares adicionales, lo que suma un total de 5.373 millones de dólares en el programa. A pesar de ello, el Gobierno considera que no es el mejor momento para reducir las retenciones a las exportaciones.

La postura del campo

En mayo se cumplieron 21 años desde la implementación del esquema de impuestos a las exportaciones. Según una estimación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en ese período el campo ha aportado 175.000 millones de dólares en concepto de retenciones, una cantidad que, en su opinión, no se ha aprovechado.

“Ese dinero podría haber sido destinado a hospitales, escuelas, infraestructura, atención a la población, pero esto no sucedió. Se repartieron subsidios en lugar de promover la cultura del trabajo y la productividad. En momentos como estos, cuando la sequía golpea con fuerza, las retenciones ponen a los productores al límite de su sustentabilidad económica, ya que se aplican directamente al precio de mercado o de venta de los productos”, comentaron desde la entidad presidida por Nicolás Pino.

En este contexto, tanto la SRA como otras entidades que representan al sector exportador se han manifestado en repetidas ocasiones a favor de eliminar por completo las retenciones. De hecho, la Sociedad Rural Argentina presentó anteriormente un recurso de amparo ante la Justicia Federal de Córdoba para declarar la inconstitucionalidad de las retenciones y su cobro ilegal.

Fuente: Nación

cropped mercado de granos
Agronegocios

Noticias relacionadas

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete para recibir
noticias sobre el mercado de granos