Una fuerte estabilidad se apodera del clima

 Una fuerte estabilidad se apodera del clima

Esta será toda una semana donde el patrón térmico será difícil, moderados por momento por la aparición de nubosidad, lo cual no parece ser el caso para el día de hoy.

Las condiciones del tiempo no se han modificado en forma significativa respecto del día de ayer. Con vientos en calma o muy leves del sector norte, se espera que se repita una jornada veraniega, incluso con máximas más elevadas que en la víspera.

Como mencionamos ayer, son esas típicas jornadas en que la zona de alta presión aprieta la masa de aire en la superficie y la calienta, esto ayuda mucho a la insolación a fortalecer el crecimiento de las temperaturas. Esta será toda una semana donde el patrón térmico será difícil, moderados por momento por la aparición de nubosidad, lo cual no parece ser el caso para el día de hoy.

En la imagen de satélite, se reproduce una escena bastante conocida en este último semestre: vastas zonas del sudeste de Sudamérica con cielos completamente despejados. Una circulación de ondas muy poco eficiente en los niveles medios de la atmosfera, permite que la zona de alta presión se vuelva muy influyente sobre el continente, son situaciones mucho más asociadas a condiciones de invierno, de fuerte estabilidad.

Sólo sobre la región patagónica, se aprecia una situación donde circulan algunas ondas y dejan líneas de inestabilidad que generan algo de nubosidad, tanto como para identificar la presencia de estas ondas, más que para provocar lluvias de importancia. Se espera que hacia el final del día, la acumulación de calor y humedad derive en un escenario de mayor complejidad atmosférica en la parte norte del país.

Esto puede generar vastas áreas de cobertura nubosa en el oeste de Chaco y la provincia de Córdoba, avanzando luego hacia el sur tomando La Pampa y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Mañana podrían desarrollarse áreas de tormenta en Santiago del Estero y el noreste de Córdoba, pero no es muy factible que esto gane demasiada escala.

El norte seguirá muy inestable durante el día jueves, favoreciéndose tormentas en la zona central de esta región. Para el viernes la situación se vuelve mucho más activa sobre la Mesopotamia, algo que se manifestaría también durante el día sábado.

Hoy los modelos muestran a Entre Ríos con buenas chances de sumar lluvias de buen volumen dentro de este período de mayor inestabilidad. El ambiente seguirá cálido a pesar del aumento de la nubosidad.

Fuente: Agrofy

Noticias relacionadas

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete para recibir
noticias sobre el mercado de granos