Pesimismo extendido: el 95% de los productores piensa que la situación del agro seguirá empeorando

Pesimismo extendido: el 95% de los productores piensa que la situación del agro seguirá empeorando

Según el AgBarometer de la Universidad Austral, las expectativas para los próximos 12 meses son malas por el descontrol de las variables macroeconómicas y la ausencia de propuestas concretas hacia el sector de todos los actores políticos.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer su “AgBarometer” mensual, una encuesta en la que releva opiniones sobre el presente y las expectativas futuras del agro, consultando a más de 400 productores que tienen un ingreso bruto igual o mayor a U$S 200.000.

Y las respuestas, como era de esperar en un contexto de daños por la sequía y con múltiples problemas económicos, estuvieron entre las peores desde que la Universidad comenzó a realizar este relevamiento, a fines de 2018.

Como primera medida, el AgBarometer reveló que el 83% de los productores manifiesta una situación financiera peor que la de un año atrás.

De hecho, el Índice de Condiciones Presentes se ubicó en un valor de 35, que es el más bajo de toda la serie, y si se lo compara en términos interanuales con marzo 2022 (92) la caída es del 60%.

el mismo modo, al consultárseles sobre la oportunidad para realizar inversiones, también se alcanzó uno de los registros más bajos de la serie, ya que un 76% consideró que la coyuntura actual no invita a pensar en inversiones.

“El impacto en este caso lo marca, sin ninguna duda, el fracaso de la cosecha de trigo 2022/3 y los recortes que se están dando todos los meses a los rendimientos de maíz y soja”, analiza Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

EXPECTATIVAS FUTURAS

En cuanto a lo que viene a mediano plazo, las respuestas de los productores dan lugar a cierta ambigüedad.

De movida, el Índice de Expectativas Futuras, con un valor de 93, marca una enorme divergencia con el de Situaciones Presentes, con los mencionados 35.

Según Steiger, “un 30% de los productores piensa que su situación será mejor que la actual porque estiman que la situación climática será mejor, con niveles de precios razonables en función del comportamiento de los mercados internacionales”.

Sin embargo, al pensar en el sector de manera general y no en el desempeño particular, domina un marcado pesimismo: el 95% de los consultados opinó que, en los próximos 12 meses, la situación del agro estará aún peor que en la actualidad.

Los factores que explican esta proyección negativa: el descontrol de las variables macroeconómicas y la ausencia de propuestas concretas hacia el sector, por parte de todos los actores políticos.

“Los productores son muy pesimistas con relación a la situación del sector agropecuario en los próximos 12 meses, no tanto por las relaciones insumo/producto, sino más bien por el desajuste de las variables macroeconómicas de la Argentina que siempre terminan jugando en contra del sector agropecuario, a pesar de los parches del Dólar Soja 1, 2 y 3, que solo sirven para anticipar ingresos de divisas”, resumió Steiger.

Texto extraído de infocampo

cropped mercado de granos
Agronegocios

Noticias relacionadas

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete para recibir
noticias sobre el mercado de granos