Informe del 23.3.23 sobre el mercado de granos
- Los futuros del Aceite de Palma de Malasia, operaron anoche con pérdidas que estuvieron entre 2.3% y 2.7% en sus posiciones más activas, cerrando a nuevos mínimos en cinco meses, extendieron sus caídas a su nivel más bajo en más de cinco meses, rastreando las pérdidas en los aceites comestibles rivales y el petróleo crudo y mientras los inversores sopesaban los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El contrato de Ac. de Soja más activo de Dalian, bajó un 1.7%, mientras que el Ac. de Palma, aflojó un 2.4%. - El agregado agrícola del USDA en Méjico señaló que debido a los continuos costos elevados de los insumos agrícolas, la producción de Maíz 2023/24 se pronostica en 27.4 MTn, sin cambios con respecto al año anterior. Estima que las importaciones mejicanas de Maíz 2022/23 disminuirán luego de un Decreto de enero de 2023 que establece aranceles de exportación para el maíz blanco, y un decreto de febrero de 2023 Decreto que restringe el uso de este cereal genéticamente modificado (GE) en la industria de la tortilla. Impulsado por una mayor demanda de los sectores ganadero y del almidón, las importaciones de Maíz se pronostican en 17,9 MTn 2023/24, lo que representaría un aumento del 3% con respecto al año anterior. Por otra parte su estimado de importaciones 22/23 resultan en 17.4MTn, unas 200mil ton mas que el informe publicado por el USDA semanas atrás.
- China acordó reanudar de inmediato las importaciones de carne vacuna brasileña de menos de 30 meses.
Las autoridades brasileñas detuvieron voluntariamente las ventas de carne vacuna brasileña a China el 23 de febrero, luego del descubrimiento de un caso atípico de la enfermedad de las vacas locas. Alrededor del 62% de las exportaciones de carne vacuna de Brasil se dirigieron a China el año pasado. - Gripe aviar: el Gobierno acordó con Rusia y Hong Kong continuar con las exportaciones de carne de pollo.
A pesar de que la Argentina se autoexcluyó del comercio exterior a raíz de la enfermedad, acordó con esos países que los envíos provengan de zonas libres de ella. También se podrán continuar con los envíos de productos termosellados.
Tanto Rusia como Hong Kong no aparecen entre los diez principales mercados de exportación, que son China, Chile, Sudáfrica y Arabia Saudita, países con los que también se iniciaron gestiones. Para dar una proporción, el mercado chino compró 270.000 toneladas de carne aviar entre 2020 y 2022 mientras que Rusia importó 10.000 toneladas. Más allá de eso, la clave está en que se pudieron reabrir mercados tras la autoexclusión que hizo la Argentina ante los primeros casos, tal como dispone la normativa comercial internacional.