Informe del 2.8.23 sobre el mercado de granos
🌐 CBOT/CME: Mercado nocturno aun operando
🌾 TRIGO Sep: +1,2% (2,8USD)
🌽 MAIZ Sep: +0,3% (0,6USD)
🌿 SOJA Sep: -1,0% (5,4USD)
📌 Rusia atacó el principal puerto interior de Ucrania al otro lado del río Danubio, colaborando con cierta recuperación de precios en la cotización del Maíz y Trigo en el mercado nocturno de Chicago.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que un silo de granos resultó dañado en el puerto de Izmail en el Danubio, en la región de Odesa.
📌 El ministro de Comercio de Australia
Dijo que tenía la esperanza de que la disputa con China sobre los aranceles a la Cebada australiana se resuelva en unos días, señalando; que llevaron su disputa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la base de que los chinos harían una revisión rápida del régimen arancelario con respecto a la Cebada. En 2020, China impuso aranceles combinados del 80,5% sobre la cebada australiana durante cinco años. China en los últimos años fue importador por alrededor de 8MTn de dicho cereal, en tanto que Australia fue exportador por cantidad similar, aunque este año la producción y exportaciones australianas pueden caer debido al efecto Niño que suele traer sequía sobre su territorio.
📌 El sindicato de granos de Kazajistán estima que la cosecha de Trigo de este año será de 14,5 MTn
Una reducción de poco más de 2 MTn respecto a la trilla de 2022, lo que les permitiría exportar entre de 8,5 MTn y 9,0 MTn durante esta campaña 2023/24 (USDA en su última estimación tenía proyectados 9.5MTn).
📌 Los futuros del Aceite de Palma de Malasia revirtieron anoche una racha de 6 bi
Consecutivas cerrando con
Ganancias que estuvieron entre 1.0% y 1.1%, en sus posiciones más activas, apoyándose en la escalada de ayer de su rival el Aceite de Soja.
El contrato de Aceite de Soja más activo en el mercado de futuros de China, el Dalian, subió un 2.2%, en tanto que el de Aceite de Palma ganó un 2.3%.
📌 Fitch se convirtió en la segunda agencia de calificación
Tras Standard & Poor’s, en rebajar la calificación crediticia del Gobierno estadounidense de a AAA a AA+, citando el probable deterioro fiscal de los próximos tres años y las repetidas y tensas negociaciones sobre el techo de la deuda.