Impacto de la sequía en las exportaciones del sector agrícola

Impacto de la sequía en las exportaciones del sector agrícola

Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la disminución histórica en las exportaciones del agro

Según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, se prevé que las exportaciones del sector agrícola este año sufran una drástica reducción debido a los efectos devastadores de la sequía. Esta situación podría dar lugar a las exportaciones más bajas en los últimos diez años, especialmente en los cultivos de soja, maíz y trigo.

La persistente sequía y los tres años consecutivos del fenómeno climático de La Niña continúan teniendo un impacto significativo en la producción y las exportaciones agrícolas. El importante recorte en la producción de soja, maíz y trigo ha afectado considerablemente el comercio exterior. Según datos de la campaña 2022/23, se estima una disminución de casi 22 millones de toneladas de soja, 19 millones de toneladas de maíz y una caída de 11,5 millones de toneladas de trigo en comparación con la cosecha del año anterior.

No solo se han visto afectadas las exportaciones en términos de volumen, sino que también la tendencia a la baja de los precios internacionales de los productos agrícolas ha llevado a una reducción del 11% en las ventas al exterior de las principales cadenas agropecuarias en comparación con las estimaciones previas. Según las proyecciones, estas cadenas podrían experimentar una caída del 42% en las exportaciones durante el año 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa un desafío significativo para el sector agrícola argentino.

Estas circunstancias han llevado a una disminución de alrededor de USD 2.300 millones en las exportaciones en comparación con las estimaciones del mes anterior. Según los cálculos preliminares de la Bolsa de Comercio, se pronostica una reducción de al menos el 21,6% en las exportaciones argentinas en 2023 en comparación con los niveles alcanzados en 2022.

En resumen, se estima que las exportaciones del complejo sojero, triguero, maicero, cebadero y girasolero para este año ascienden a USD 18.400 millones, lo que representaría la cifra más baja desde el año 2010, de acuerdo con la serie histórica de la Bolsa de Comercio. El valor más bajo registrado anteriormente fue en 2018, también en un año afectado por una sequía, cuando las ventas al exterior alcanzaron los USD 20.500 millones.

Entre los complejos de soja, trigo, maíz, cebada y girasol, las exportaciones argentinas previstas para este año suman USD 18.400 millones, marcando la cifra más baja desde 2010.

Desafíos en la comercialización del maíz debido a la sequía

Por otro lado, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca los desafíos en la comercialización del maíz debido a los efectos de la sequía. Según el informe, la proporción histórica de maíz tardío explica una menor velocidad en la cosecha en comparación con años anteriores. Sin embargo, se espera que en las próximas dos semanas la cosecha tardía en la Zona Núcleo se active con fuerza, lo que permitiría reducir rápidamente esta demora relativa y aumentar el flujo de comercialización.

Hasta el 7 de junio, se ha comercializado el 35% de la producción de maíz, que equivale a 13,5 millones de toneladas. Este ritmo de ventas se encuentra por debajo de los niveles de años anteriores, ya que en el mismo período del año pasado se había vendido la mitad de la cosecha de maíz, alcanzando casi 28 millones de toneladas.

En este contexto, el Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario ha mostrado un interesante dinamismo comercial. Los precios físicos del maíz han ido disminuyendo a medida que avanza el tiempo, teniendo en cuenta el volumen de maíz tardío que se espera en el futuro cercano. En contraste, la comercialización de soja ha sido bastante discreta en términos de volumen.

Fuentes: Infobae & Bolsa de Cereales de Rosario

Noticias relacionadas

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete para recibir
noticias sobre el mercado de granos