El 50% de los campos no se van a cosechar”: así se vive el drama de la sequía

El 50% de los campos no se van a cosechar”: así se vive el drama de la sequía

Osvaldo Recchi, que se dedica a los servicios de maquinaria agrícola, alertó que, por los bajos rindes en soja, hay lugares del sur de Santa Fe donde realizar la recolección del cultivo es “gastar combustible de gusto”

En abril de 2022, cuando la falta de gasoil arreciaba y ponía en vilo a la cosecha, Osvaldo Recchi, un contratista de maquinaria agrícola, se hizo 600 kilómetros, entre ida y vuelta, entre Arminda (Santa Fe) y General Villegas (Buenos Aires) para poder conseguir 2000 litros del combustible y así no parar el trabajo que hacía en la localidad bonaerense.

Hoy, a casi un año de esa odisea, a Recchi lo desvela y preocupa otra cosa: el impacto de la sequía, que le pega de lleno a su labor como contratista. Tiene dos cosechadoras, dos hijos que le dan una mano y, además, dos empleados que están vinculados con su actividad.

Habitualmente trabaja unas 3000 hectáreas por año de cultivos de campaña gruesa, esto es entre soja y maíz. Por los malos rindes de este ciclo agrícola, es una incógnita lo que le va a deparar el resto de la campaña. “Recién empezamos [la cosecha], vamos por 300 hectáreas y no sabemos [lo que se recolectará]”, dijo.

“Es muy grande la pérdida de producción”, acotó el productor en diálogo con LA NACION. Ejemplificó que en campos del sur de Santa Fe donde el año pasado se obtenían 4000 kilos de soja por hectárea ahora el rendimiento va de 600 a 700 kilos por hectárea.

Amplió: “En mi zona [Arminda, en Santa Fe] el 50% de los campos de soja no se van a cosechar”. Destacó que esto es así por los rindes mínimos que no cubren los costos. “Es pagar combustible de gusto”, justificó.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja ascenderá este año a los 25 millones de toneladas, una merma de 18,3 millones de toneladas versus el ciclo agrícola pasado. Se trata de la peor recolección del cultivo en 20 años.

Además de la pérdida de rendimientos, en las últimas semanas productores y técnicos alertaron una fuerte pérdida en la calidad del grano de soja. Ariel Pereyra, ingeniero agrónomo, señaló, por ejemplo, problemas en una zona que abarca desde Junín a Pergamino. “Todos los lotes cosechados están en la misma condición, son lotes sembrados en la primera quincena de noviembre”, dijo. “No dan calidad ni para harina, ni aceite ni expeller”, acotó. Según el experto, los rendimientos rondan los 3 quintales a los 8 quintales por hectárea versus a los 45 a 50 quintales del año pasado. Esa región fue afectada por una drástica disminución de las precipitaciones. “Las lluvias de este ciclo fueron de 232 milímetros versus los 667 milímetros del ciclo anterior”, expresó.

Continuar leyendo: La Nación

cropped mercado de granos
Agronegocios

Noticias relacionadas

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete para recibir
noticias sobre el mercado de granos