Informe del 5.9.23 sobre el mercado de granos
CBOT/CME: Mercado nocturno aún operando.
- TRIGO Sep: +0,3% (0,6USD) – Diferidas un poco más firmes
- MAÍZ Sep: +0,4% (0,8USD) – Volátil, de momento con el resto de las posiciones en baja
- SOJA Sep: -0,5% (2,3USD)
🌦️ Las condiciones meteorológicas en el Medio Oeste americano y la falta de lluvia mantienen bajas las aguas del Mississippi, obligando a las barcazas a reducir el calado y el tamaño de los convoyes y, por ende, encareciendo el transporte interno de granos.
🕔 Hoy el mercado espera ansioso el nuevo boletín semanal del USDA, donde se da seguimiento al estado de los cultivos de EEUU, para ver la evolución de los mismos frente a la escasez de lluvias y recientes altas temperaturas. Informe que se publicará a las 17 horas de Argentina.
🌾 El Trigo en CBOT, que el viernes cerraba a sus mínimos desde fines de 2020 en su posición continua, hoy encuentra soporte en el recorte de 800 mil toneladas en la proyección de producción 2023/24 de este cereal en Australia, brindada ayer por ABARES en su informe trimestral, donde prevé ahora 25.4 millones de toneladas, lo que representaría una caída del 36% respecto a la campaña previa.
🌴 Los futuros del Aceite de Palma de Malasia operaron anoche con pérdidas que estuvieron entre 1.5% y 2.1% en sus posiciones más activas, extendiendo sus pérdidas de ayer, frente a la idea de un incremento de sus existencias a finales de agosto en sus niveles más altos en 6 meses y afectados por la debilidad de los aceites comestibles en las Bolsas de China y de su competencia, el Aceite de Soja.
🇨🇳 En el mercado de futuros de China, el Dalian, el contrato de Aceite de Soja más activo, cerró con una caída del 0.8%, mientras que el de Aceite de Palma retrocedió un 1.4%.
📰 Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 443/2023 en el que se presenta un mix en el precio entre el 75% al tipo de cambio oficial mayorista, fijo en $350 hasta después de las elecciones generales, y el 25% restante, por ejemplo, al Contado Con Liqui (CCL), dentro del Programa Incremento Exportador (PIE) que incluye algunas cláusulas más. Como resultado de este mix, se estima que el precio rondaría entre los $420 y $450 por dólar.