Maíz y soja de primera: la situación es crítica y hay preocupación por las hectáreas que faltan sembrar
Los cultivos de la zona núcleo se encuentran, en su mayoría, en estado de regular a malo por la sequía; casi un millón de hectáreas por sembrar.
El maíz y la soja de primera no atraviesan un buen pasar en la zona núcleo. Los cultivos están en estado crítico por la sequía.
Maíz
En el caso del maíz temprano, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que el estado del cultivo es: 30 % malo, 50 % regular y 20 % bueno. En este sentido, asesores de la zona de Cañada Rosquín y Rosario aseguraron que ya picaron algunos lotes y otros, en caso de no llover, podrían alcanzar entre 10 a 30 qq/ha.
El informe destacó que hasta en el noroeste bonaerense, la situación es también muy delicada. Los productores reflejaron que el cultivo ingresó a floración con el potencial de rendimiento muy dañado; y agregaron que la situación del cereal temprano es crítica.
A esta situación se debe sumar que restan 550.000 hectáreas por sembrar con maíz, que representa el 42 % de la intención de siembra. “El centro-sur santafecino es sector que acusa el mayor retraso con solo un 10% de avance. El extremo sur santafecino y el noreste bonaerense tienen la mitad de la superficie sembrada. Mientras que el noroeste bonaerense ya ha podido terminar con la labor y el sudeste cordobés le pisa los talones con un 70% sembrado, sostuvo el informe de la BCR.
Soja
La soja de primera mantiene una condición de regular a mala en 2,4 millones de hectáreas. “En los 15 años de seguimientos, jamás se observó que a 10 días de cerrar el año haya semejante nivel de hectareaje en condiciones regulares a malas”, informó la BCR.
La situación crítica alcanzó el 58 % y en una semana 200.000 hectáreas pasaron a malas condiciones y la región totaliza 600.000 hectáreas en situaciones críticas. Producto del retraso de crecimiento vegetativo, en Cañada Rosquín, se calcula una baja de un 30% del rinde potencial.
Para la soja de primera aún quedan 400.000 hectáreas por sembrar. La BCR señaló que el 8 % del área de soja de primera y segunda sigue a la espera. “Ante la imposibilidad de recuperar lo invertido, muchas explotaciones agropecuarias de punta del noreste de Buenos Aires determinaron no invertir en este contexto de escasez de agua y suspender las tareas de siembra”, confiesan los productores.
“En Bigand, sur de Santa Fe, la fecha máxima a la que puede esperar el productor, aspirando a un rendimiento razonable y rentable, es hasta el 10 de enero. En El Trébol esperarán hasta el 15 de enero para sembrar los lotes de segunda que faltan. En Marcos Juárez, sudeste cordobés, están a la espera de las lluvias para terminar con algunos lotes de soja de primera que faltan y con el 50% de los de segunda”, destacó la BCR. Por último, el informe manifestó que las producciones que realizarán soja no modificarán el cultivo a la hora de retomar si vuelven las lluvias.
Fuente: Agrofy