Mientras se acerca el “Niño”, las predicciones varían de “moderado” a “fuerte” para la próxima temporada de cultivo
Después de tres ciclos consecutivos de La Niña, ahora todas las miradas se dirigen hacia la llegada del ciclo del “Niño”. Según ciertas proyecciones, existe una marcada tendencia a su fortalecimiento durante el semestre cálido de Argentina, lo que promete lluvias por encima de lo normal.
Al menos, eso es lo que señalan los expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario en uno de sus informes más recientes. Según ellos, existe un sentimiento de alivio porque el “Niño”, que en un principio se pronosticaba como muy fuerte o incluso un “súper Niño”, ahora se espera que sea un “Niño fuerte”. Este cambio es favorable, ya que el riesgo de excesos hídricos era una preocupación importante en un escenario de “Niño” tan intenso.
En el informe de la Bolsa de Rosario, el consultor Alfredo Elorriaga también detalla que se espera que el “Niño” se intensifique durante la primavera y alcance niveles de “Niño fuerte” entre noviembre y diciembre. Sin embargo, se espera una ligera disminución del evento entre febrero y abril de 2024.
Esta proyección contrasta con otros informes de organismos y entidades nacionales e internacionales que indican el desarrollo de un fenómeno más “moderado”, como es el caso de la FAO. Algunos otros informes también hacen hincapié en que, según los modelos, todavía no hay certeza sobre la intensidad real del fenómeno, como lo menciona la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, basándose en informes emitidos por el IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad).
“Por primera vez para la región núcleo y con información de la red de estaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se desarrolló un algoritmo para calcular las proyecciones mensuales de lluvias desde octubre hasta enero de 2024. Los mapas muestran una definida tendencia positiva de las precipitaciones en concordancia con la presencia de un ‘Niño’ durante todo el periodo modelado”, informó la entidad.
La próxima temporada de cultivo está a la expectativa
“Habrá un ‘Niño’ para la próxima temporada de cultivo en Argentina. La proyección actual de los modelos indica la continuidad del ‘Niño’ durante todo el 2023”, afirma Elorriaga. Además, agrega: “El ‘Niño’ se intensificará durante la primavera y alcanzará niveles de ‘Niño fuerte’ entre noviembre y diciembre. También hay una tendencia a una ligera disminución del evento entre febrero y abril de 2024”.
En relación a la toma de decisiones, hay un aspectoque no debe pasarse por alto en el análisis: “Los productores deberían tenerlo en cuenta al planificar sus calendarios de siembra. En principio, no sería un año propicio para siembras tardías”, destaca Elorriaga. El consultor enfatiza que la intensidad de “Niño” muy fuerte es algo poco frecuente en los últimos 60 años. En cambio, se espera un nivel fuerte que se encuentra dentro de los 3 o 4 ocurridos en el mismo período.
Para ver el reporte completo de la BCR, hacer clic AQUÍ.