Clima poco alentador para Córdoba dentro de los próximos 3 meses.
El Servicio Meterológico Nacional difundió el “pronóstico de consenso” para el trimestre marzo-abril-mayo, del cual se infiere una indefinición sobre el comportamiento del clima en la provincia de Córdoba o perspectivas parecidas para cada probabilidad de mayores o menores lluvias que las normales.
Esa tendencia se asemeja a la que se brinda para la Niña y su anunciado viraje a clima Neutro, pero que mes a mes se corre un poco. Los modelos manifiestan “diferencias”, por lo que “se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría”.
Córdoba
EL SMN ubica al territorio cordobés en una región con categoría de “Climatología” que, según el protocolo, indica que ninguna condición cuenta “con mayor probabilidad de ocurrencia”. O sea, lluvias superiores a las normales, igual o menores a las corrientes para el período, como se aprecia en el mapa de más abajo.
No es así cuando el reporte se refiere a las perspectivas de las temperaturas para marzo-abril-mayo: se sitúa a Córdoba superiores a las normales.
Probabilidades del 33,3%
Lo referido anteriormente refleja la misma apreciación que la del resumen del informe acerca del fenómeno Niña-Niño.
“Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”, apunta.
Y agrega: “En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría”.
Texto extraído de : Agroverdad